Nacida en octubre del 2010, Instagram superó los 100 millones de usuarios en menos de 2 años. Aunque también permite publicar vídeos, Instagram es la red social de fotografías por excelencia: se suben más de 100 millones de fotos al día.
Propiedad de Facebook desde 2012, en Instagram puedes conocer el día a día de las celebrities, seguir de cerca las novedades de tus marcas preferidas, descubrir el lado más divertido de tus amigos/as y trabajar tu marca personal de forma creativa.
Para darte de alta en Instagram, descárgate la app o ves a Instagram.com y sigue los pasos que te indican. Puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook o registrarte facilitando un e-mail, un nombre de usuario y una contraseña. Si usas Twitter, lo idóneo sería que tuvieras el mismo usuario.
puede ser una foto tuya, un avatar, un logo...
tienes 150 caracteres para presentarte y cautivar a tus seguidores. Puedes usar hashtags y enlazar a tu web, a tu Facebook...
Tú eliges. Si por razones de privacidad, de seguridad o de discreción, decides crear un perfil privado, solo las personas que tú apruebes podrán ver tus publicaciones.
Instagram nació como una aplicación y hasta 2012 no lanzó versión web. Desde la web puedes editar tu perfil, seguir a otros usuarios, buscar hashtags e interactuar con otras personas, pero solo podrás publicar fotos y vídeos a través del móvil.
No te pierdas este vídeo en el que Phil González, el fundador de Instagramers, te da algunos consejos básicos para iniciarte en Instagram.
haz una foto o vídeo y súbelo. Puedes añadirles filtros y editarlos (cortar, girar, añadir texturas, modificar el contraste, desenfocar, etc.) En los vídeos puedes incluso elegir la imagen de portada. Antes de publicar, escribe el pie de foto, y si te animas añade la ubicación y etiqueta a las personas que salen.
crea vídeos breves a partir de una secuencia de 10 fotos, que se repiten en bucle.
crea historias a partir de fotos y vídeos. Personalízalas con texto, pegatinas (stickers) y emojis. Tus seguidores/as podrán verlas durante 24 horas, después desaparecerán. ¡Más de 200 millones de personas usan las Instagram Stories cada día!
retransmite vídeo en directo para conectar con tus seguidores en tiempo real. Cuando la emisión finalice, dejará de estar visible en Instagram. Una nueva función te permite compartir el vídeo con tus seguidores durante 24 horas.
Puedes poner hasta 30 etiquetas en el pie de foto, pero lo ideal es usar unas 5 o 6. Si quieres añadir más, mejor hazlo en el primer comentario. También puedes combinar etiquetas en varios idiomas.
Tanto si usas Instagram a nivel personal como profesional, puedes crear una etiqueta que te identifique y que inspire a otras personas a usarla. Antes de crearla, consulta el buscador de hashtags de la app. Es útil crear una etiqueta propia para eventos e invitar a todos los asistentes a usarla.Además, también se pueden seguir hashtags
Utilízalo para enlazar a tu página web, tu perfil de Facebook o a donde quieras. Es el único sitio donde podrás poner enlaces, ya que Instagram no acepta links en las descripciones ni en los comentarios.
De esta forma, podrás tuitear fácilmente tus publicaciones de Instagram y así llegarás a todos tus seguidores/as de Twitter.
Puedes escribir a cualquier usuario, si no te sigue, le aparecerá como una solicitud en su bandeja de entrada. Puedes enviar fotos y vídeos, y son temporales.
Iconosquare te permite seguir la actividad de tu cuenta y acceder a estadísticas. Es un servicio independiente de Instagram y es de pago, aunque puedes probarlo gratis durante 14 días. Websta te ofrece estadísticas de actividad y te permite explorar qué es tendencia en Instagram (Top hashtags) gratuitamente.
Con una cuenta de empresa, tendrás acceso a nuevas funciones para empresas y a estadísticas. En este momento, un perfil de empresa en Instagram solo puede estar conectado a una única página de Facebook.
En caso de ser un personaje público, una persona famosa o si representas a una marca mundial.
Esta insignia confirma que la cuenta es auténtica y pertenece realmente a una persona o marca comercial concreta.
Publica, interactúa, comenta. Busca a otros usuarios/as que compartan tus intereses. Puedes sincronizar la lista de tus amigos/as de Facebook y los contactos de tu teléfono para ver quiénes usan Instagram y empezar a seguirlos.
Puedes inspirarte en otros usuarios/as de Instagram (igers), pero sé auténtico/a y creativo/a, es la mejor manera de diferenciarte y crear comunidad. Todo ello sin olvidar que el sentido común es tu mejor aliado para triunfar en las redes sociales: en la "Guía básica de las redes sociales" encontrarás algunos consejos para hacer un buen uso. Recuerda que todo lo que publicas te representa a ti y a tu empresa, aunque no seas el portavoz oficial.
Visita el Centro de Ayuda de Instagram y la página web de Instagramers, la mayor comunidad de usuarios de Instagram del mundo, fundada por Phil González.