¿Sabes distinguir la información veraz de los bulos? Te damos algunos
consejos para identificar fake news y combatir la desinformación en Internet.

Consejos para
detectar fake news

Gartner pronostica que en 2022 más de la mitad de las informaciones que circularán por la Red serán falsas. Actualmente, 6 de cada 10 ciudadanos a nivel mundial desconfía de la información que recibe por medios online, según IPSOS Global Advisor. Pero ¿qué son las fake news y cómo podemos combatirlas? Te damos algunos consejos.

¿Qué son las fake news?

Las fake news son noticias falsas que alguien crea y comparte para ganar dinero, manipular, desprestigiar a alguien o simplemente divertirse.

Estas noticias falsas tergiversan la realidad y se propagan principalmente por redes sociales y por mensajería instantánea.

5 pistas que deberían hacerte sospechar de la veracidad de una información

Consejos para combatirlas

Analiza el origen.
¿Quién difunde la noticia?

  • Si te llega por redes sociales, mira quién la ha compartido y consulta su perfil y el tipo de publicaciones que hace.
  • Si te llega por mensajería instantánea, pregúntate si se trata de un contacto fiable y qué tipo de contenidos suele enviarte.

Lee la noticia entera.
No te limites a leer el titular o las primeras líneas, lee el contenido hasta el final.

Busca el título en Google.
Si es una noticia verdadera, se habrán hecho eco varios medios fiables. Si es falsa, es posible que algún sitio de verificación de noticias ya la haya desmentido.

Verifica la fuente
Investiga la autoría.

  • Si se enlaza a la fuente:
    • Sigue el enlace y comprueba si lleva a un medio de comunicación o un sitio web que reconozcas.
    • Analiza a qué página web te lleva. ¿La URL se corresponde con la cabecera del medio? P.ej. desconfía si en la cabecera de la web pone BBC pero el enlace tiene esta forma: www.mibbc.com. Las páginas oficiales de la BBC tienen esta URL: www.bbc.com o www.bbc.co.uk
    • Si no conoces la página web ni a la persona que firma la noticia, busca el nombre del autor y/o de la página web en Google para conocer su trayectoria.
  • Si no se enlaza a la fuente:
    • No te fíes de la información si no se menciona ni se enlaza a la fuente.
    • Desconfía de las cadenas de WhatsApp en las que no se indica la fuente.

Fíjate en la fecha de publicación. ¿Se corresponde la fecha con el momento en el que te llega la noticia? Hacer pasar por actuales noticias antiguas descontextualizadas también es una forma de desinformar.

Comprueba las imágenes. Si la noticia incluye una foto, búscala en Google Imágenes para comprobar si se ha usado en otros sitios. Desconfía si la foto no se corresponde con el tema de la noticia o con la fecha de publicación.

Analiza la calidad del contenido.

  • ¿Hay muchas faltas de ortografía? Si el texto tiene muchos errores gramaticales es posible que sea falso.
  • ¿El diseño parece profesional? Desconfía de las páginas web que supuestamente pertenecen a un medio de comunicación pero tienen un aspecto muy descuidado.
  • ¿Se cita algún estudio o experto dentro del texto? Si no se citan las fuentes de información es posible que se trate de un bulo.

Si dudas de la veracidad de una noticia, no la compartas

Publicar fake news en tus redes sociales, o enviarlas por correo electrónico o a través de mensajería instantánea contribuye a su difusión.

Y para acabar…

Algunas herramientas e iniciativas para combatir las noticias falsas:

¡Sigue estos consejos y no te dejes engañar con noticias falsas!