Crea tu entorno
personal de aprendizaje

¿Cuántas veces has oído hablar de la formación continua y de la importancia de formarte a lo largo de toda tu carrera profesional? El aprendizaje no solo pasa por las aulas presenciales ni se limita a los títulos oficiales. Internet te ofrece grandes oportunidades para formarte si sabes cómo. Descubre cómo diseñar tu entorno personal de aprendizaje y sácale el máximo partido a la Red.

¿QUÉ ES UN EPA?

Un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) es un espacio que combina recursos y fuentes de información con el objetivo de aprender. Esta forma de aprendizaje no formal se basa en un proyecto de formación personalizado y centrado en el alumno. A diferencia de lo que ocurre en un curso reglado, en un EPA eres tú quien toma las riendas y gestiona su propio aprendizaje.

3 claves para que tu EPA sea un éxito
¿Qué quieres conseguir?

Define los objetivos de tu EPA: qué quieres aprender, qué competencias deseas mejorar, con qué fin pones en marcha tu EPA.

¿Qué camino seguirás?

Diseña el itinerario de aprendizaje que te permitirá alcanzar tus objetivos. Márcate unas metas, define tareas, establece timings. Compartir lo que vas aprendiendo (por ejemplo, en un blog o en redes sociales) te ayudará a consolidar los conocimientos adquiridos.

¿Qué estás aprendiendo?

Define indicadores que te permitan evaluar el progreso y los hitos conseguidos. Por ejemplo: anota los conceptos que has aprendido, los autores que has descubierto, los libros que has leído, las ideas que vas a poder aplicar en tu trabajo…

Fuentes que puedes combinar
para crearte tu EPA

MOOCs Los Massive Online Open Courses son cursos online masivos y abiertos ofrecidos por universidades de todo el mundo. Existen varias plataformas donde puedes cursar MOOCs. Dos de las más conocidas son Coursera (fundada por dos profesores de Stanford) y EdX (creada por la universidad de Harvard y el MIT).

Redes sociales Si buscas a los referentes de los temas que te interesan en Twitter, LinkedIn Pulse, Slideshare…, y empiezas a seguirlos seguro que te descubren muchos recursos para aprender y estar al día.

Vídeos Tanto en YouTube como en Vimeo puedes encontrar vídeos sobre las temáticas de las que quieres aprender: conferencias, webinars, entrevistas… La web de TED también es un buen sitio para descubrir vídeos inspiradores.

Wikipedia La “enciclopedia libre” editada de manera colaborativa es un buen lugar desde el que acceder a multitud de recursos para formarte: artículos, libros, vídeos…

Medios de comunicación Con las versiones online de los medios de comunicación podrás conocer la actualidad de tu sector. Puedes suscribirte a los boletines de titulares o añadir estas webs a tu lector de RSS (descubre más sobre los RSS en el itinerario sobre cómo diseñar una dieta informativa saludable).

Bibliotecas La mayoría de bibliotecas cuentan hoy en día con un catálogo online desde el que puedes hacer búsquedas y acceder a un buen número de recursos digitales.

Buscadores Busca en Google, Yahoo o Bing todo lo que necesites para ampliar tu conocimiento sobre un tema.

El Espacio Digital de
Banco Sabadell
Si quieres introducirte en el ámbito de las redes sociales, la gestión de la información y otros temas digitales como el big data, consulta los itinerarios de este espacio.

Pasos para diseñar un EPA

Aquí tienes las pautas para crear tu entorno personal de aprendizaje. Imaginemos que te interesa mejorar tus habilidades digitales.

Identifica tus fuentes de información

Busca los 10 referentes que hablen sobre habilidades digitales (más adelante puedes ampliar la lista). Algunas pistas: busca en YouTube vídeos de “competencias digitales”; busca en Twitter el hashtag #habilidadesdigitales; busca en LinkedIn grupos sobre “competencias digitales”.

Reúne los contenidos en un único espacio

Utiliza un lector de feeds como Feedly para suscribirte a todas las páginas weby blogs que has identificado en el punto 1 y así podrás leer las novedades desde un único lugar. Créate una cuenta en Flipboard y añade tus perfiles en redes sociales para ver cómodamente las actualizaciones de todas las personas a las que sigues. Para facilitar el acceso a los contenidos de redes sociales, aprovecha las funcionalidades de cada plataforma: suscríbete a los canales de YouTube que consideres relevantes, créate listas en Twitter, únete a los grupos de LinkedIn…

Establece una rutina de seguimiento

Resérvate tiempo para consumir estos contenidos y márcate unos horarios, en función de tu disponibilidad y de tus necesidades. Por ejemplo, puedes dedicar 1 hora al día o reservarte 2 horas cada fin de semana. De esta forma, te obligas a hacerlo hasta que se acabe convirtiendo en parte de tu día a día.

Guarda los contenidos que te interesen

Cuando descubras contenido interesante, guárdalo en Pocket, Evernote o OneNote para poderlo consultar más tarde. ¡No te olvides de etiquetarlo y organizarlo por colecciones para que sea más fácil recuperarlo cuando lo necesites!

Comparte lo que aprendes

Es una buena forma de asimilar los conceptos y la información. Puedes ir compartiendo tus hallazgos en redes sociales y crearte un blog para desarrollar más cada tema. Por ejemplo: resume en un post las principales ideas del libro que has leído sobre habilidades digitales; haz una infografía de las competencias digitales indispensables para ser un buen profesional del sector bancario; ponte en contacto con uno de los expertos que has identificado, entrevístale y grábalo en vídeo, así pondrás en prácticas tus habilidades digitales.

Mantén vivo tu EPA

Actualiza el listado de fuentes de información regularmente, busca nuevas formas de compartir lo que aprendes, asiste a seminarios y conferencias presenciales sobre habilidades digitales para conocer a otras personas interesadas en el temay crear una red de contactos.

Si sigues estos pasos, ¡seguro que mejorarás tus habilidades digitales!

ADEMÁS, RELLENA ESTE FORMULARIO PARA QUE Crea tu entorno personal de aprendizaje CONSTE EN TU HISTORIAL DE FORMACIÓN